Gusano barrenador en Chihuahua; uno confirmado y otro por confirmar: Mauro Parada; acciones de contención en marcha

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, confirmó este miércoles que, hasta el momento, el único caso oficial de gusano barrenador del ganado (GVG) reportado en Chihuahua es el detectado en el municipio de Parral. Aunque existen múltiples reportes en la región sur del estado y se espera la confirmación oficial de un probable positivo en San Francisco del Oro, las autoridades federales a través de Senasica han reconocido dos casos en la entidad sin precisar aún las localidades.

Parada Muñoz explicó que, a partir del primer caso, se han recibido numerosos reportes en distintas partes del sur de Chihuahua. Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural está visitando cada uno de ellos y canalizándolos al Comité de Promoción Agropecuaria (CPA) para su evaluación. “Hasta el momento solo tenemos de manera oficial el de Parral. Estamos en espera del de San Francisco del Oro”, señaló.

Respecto al caso de Parral, el secretario detalló que ya se aplican tratamientos a todo el ganado de la zona. El probable segundo caso, por su cercanía geográfica, también fue incorporado a las acciones de control. Se realiza un barrido del ganado en riesgo, se aplican ivermectinas y se lleva a cabo supervisión física de los animales.

El funcionario insistió en que la prevención es la prioridad. “Mientras no haya heridas en el ganado, no tenemos ningún riesgo de este tema del GVG”, subrayó. En ese sentido, la dependencia comenzará a repartir medicamentos y materiales en las regiones para que los ganaderos puedan atender y prevenir la presencia del parásito.

Parada Muñoz descartó cualquier impacto en el mercado de la carne y recordó que el ganado infectado puede curarse y regresar a la producción normal una vez tratado. Hizo un llamado a los productores para que se comuniquen con las autoridades a fin de recibir orientación, capacitación y apoyo.

Las acciones se concentran por ahora en la contención, el tratamiento y la difusión de medidas preventivas, mientras se espera la confirmación oficial de los casos pendientes por parte de los laboratorios y las autoridades federales.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo